INTIMIDAD Y ROMANTICISMO NOSTÁLGICO

January 17, 2011 § Leave a comment

El sello personal de la diseñadora Cecilia Sörensen

Anna Alfaro

Cecilia Sörensen (Helsinki, 1976) ganadora de “Barcelona Es Moda” en 2008 y “Joven Diseñadora del Año” en ModaFAD 2002 tiene compañía propia y una tienda en Barcelona: Still Light (hasta el año pasado era propietaria de la ya desaparecida tienda Comité) además de copropietaria de The Bingo Shop, abierta en 2006 también en la ciudad condal.

Cecilia ha participado en seis ediciones de Modafad y ha desfilado en las pasarelas Gaudí y Circuit. También ha presentado sus colecciones en Bred & Butter de Berlín y Barcelona, ha asistido a numerosas Ferias parisinas y recientemente ha presentado su colección en formato vídeo durante la pasarela 080 de Barcelona.

Quedamos con ella para conocer un poco más a esta joven artista que a través de sus prendas diseñadas con todo lujo de detalle, derrocha romanticismo y frescura y que además de diseñar, se dedica en la actualidad a la enseñanza en algunas escuelas de diseño de Barcelona. Cecilia Sorensen es pura sensibilidad, frescura, naturalidad y sencillez y eso se traduce en sus prendas, románticas y de líneas sencillas. Conocerla ha sido un auténtico honor y es por eso que queremos compartir con vosotros su particular visión de la moda.

Es la segunda vez que nos encontramos y por suerte, mi nerviosismo está bajo control.

Paso a recogerla en su tienda, Still Light, en la calle Notariat, en pleno Raval. La entrevista la hacemos en Olívia, una pequeña cafetería que hay a la vuelta de la esquina. Caminamos charlando una al lado de la otra, ella con su precioso abrigo negro, el mismo que compré la primera vez que visité su tienda aunque el mío es de un rojo penetrante. El movimiento de sus mangas me recuerda a un pájaro que bate sus alas para emprender el vuelo. Sin duda es un abrigo lucido en cualquier color.

Nos acomodamos en unos banquitos de madera junto a la ventana y empezamos a hablar sobre ella, su mundo y su marca. Cecilia recalca que al fin y al cabo, todo es “la misma esencia”.

Ella&Moda

¿Cómo definirías tu estilo a lo largo de los años? ¿Qué influencias tiene?

Supongo que se trata indiscutiblemente de un estilo nórdico por mis orígenes finlandeses pero también con muchos elementos de aquí por los diez años que ya llevo viviendo en la ciudad. Tiene por supuesto un aire escandinavo, austero y limpio. Con elementos customizados y románticos pero un romanticismo nostálgico. Quizá en un principio, cuando pasaba de una colección a otra, trataba de potenciar más los cambios para que se notara la diferencia entre colecciones. Ahora trabajo más en una misma línea que definiría como austera y limpia, y me centro siempre en el desarrollo de esta misma.

¿Siempre pensaste en dedicarte a la moda?

Bueno… A los diez años me regalaron mi primera máquina de coser y de este modo ya tuve mi primer contacto con la moda. Empecé cosiendo prendas para mí misma y a los quince años comencé a confeccionar también para mis amigas. De todos modos, la cuestión es que en Escandinavia, la educación es distinta. Allí se incluyen en la formación asignaturas que aquí no se estudian, como son la costura y la carpintería, de modo que las tenemos asumidas de alguna manera desde muy jovencitos.

Primero era más como un hobby. Yo pensaba estudiar arquitectura pero poco a poco fui viendo que la moda también era algo que se podía estudiar. En Finlandia se hace sastrería y fue lo que estudié. Más tarde continué mis estudios de diseño en Londres y los finalicé aquí a través de un intercambio que ofrecía la universidad de Inglaterra.

¿Si no hubieras sigo diseñadora…?

¿Quizá arquitecta? (sonríe).

¿Tuviste siempre claro que querías ser una diseñadora independiente?

La verdad es que no es algo que me planteara de entrada. Al terminar mis estudios estuve trabajando para una diseñadora finlandesa y después, durante un año y medio, me incorporé al equipo de Antonio Miró. Fue quizá a través de este trabajo, el acceso a los ModaFad… una cosa y otra, las que te van dando ciertos clientes y aunque sean pocos, empiezas a pensar en un posible funcionamiento.

Cuando estuve en Londres, desarrollé un Business Plan para un colectivo de tiendas basado en la idea de crear una tienda-taller- galería entre diseñadores de disciplinas diferentes. Era un proyecto que sólo desarrollé sobre papel. Nunca llegué a plantearme el hecho de hacerlo realidad.

A mi llegada a Barcelona, conocí en los ModaFad a otros diseñadores de moda y entonces decidimos abrir Comité en 2002. Se trataba de una tienda colectiva entre siete diseñadores que permaneció abierta hasta el año pasado. Entonces, en ese mismo año junto a mi marido, el ilustrador Roope Alho, abrimos en el local de Comité, la tienda Still Light.

Aparte tuve otra tienda, también con Roope, en Roger de Llúria, del año 2006 hasta 2008. Cuando decidimos cerrarla ya estábamos pensando en abrir Still Light en el lugar de Comité.

Ciudad

¿Por qué Barcelona y no otro lugar?

La universidad de Londres me ofrecía la oportunidad de realizar un intercambio de estudios con Barcelona y además, en bachillerato había participado en un intercambio por lo que ya conocía la ciudad…

Circuitos de la Moda

¿Como empezaste a entrar en el 080, Circuit, ModaFAD…? ¿Alguien te asesoró?

Fue a través de la escuela. Creo que vimos un póster de ModaFAD y nos presentamos tres compañeras y yo. Gracias al premio que conseguí, pude optar a la Pasarela Gaudí y posteriormente estar en Circuit y asistir a las Ferias de París. Después de estas paradas obligatorias, salté a la pasarela 080, donde presenté la colección en formato vídeo.

¿Por qué escogiste un vídeo como formato de presentación?

No creo en las pasarelas. De hecho no me gustan como modo de presentación de una colección. Para mi están faltas de alma. Una colección requiere muchísimo trabajo y en tan sólo tres segundos, las modelos pasean por una pasarela para mostrar lo que durante tanto tiempo has estado creando para que tan solo se hagan unas cuantas fotografías de tus prendas, que serán las mismas que las del resto de diseñadores. Eso no perdura en el tiempo, en cambio un vídeo puede verse repetidas veces y seguirá estando vivo.

No salió como yo pretendía, pero espero poder trabajar en el futuro con las personas que me interesan y realizar un buen proyecto.

Videoclip presentación de una colección

Sobre el videoclip de presentación de tu colección de 2007

¿Podríamos compararlo con el vídeo proyectado en el 080?

Sí y no… En este caso fue la productora quién contactó conmigo porqué estaba interesada en realizar este proyecto. Yo les conté cómo trabajaba y ellos lo montaron a partir de algunas ideas mías y de las suyas propias.

Colección SS 2010

Inspiración para la colección primavera-verano 2010.

Todo parte de una muñeca de porcelana, aunque no recuerdo muy bien si se debía a una película que vi o una serie… Lo vi en la televisión siendo muy pequeña. Una mujer enloquecía y vivía con decenas de muñecas de porcelana en su casa, en una isla. Al final, la mujer se suicida y es por este motivo, por este recuerdo, que las muñecas de porcelana siempre me han dado miedo. Nunca pude jugar con ellas de pequeña.

Estos recuerdos, se relacionan directamente con la colección de verano. Tenía en mente un personaje. La mujer de un pescador que vive en una isla, cuya casa está completamente invadida por la naturaleza. Ella, acude cada atardecer a la orilla del mar a esperar a su difunto marido, aunque este nunca llega… Una historia con raíces seguro en mis recuerdos infantiles, aunque el personaje sea una invención mía. Una historia triste y bella a la vez, al contrario de lo que vi de pequeña. Todo parece trágico pero tiene una mezcla de miedo y de bello. Normalmente no me viene a la mente una historia tan concreta y definida, pero esta vez ha surgido de este modo…

Todo ello hace que en mi colección, a nivel de prendas, se plasme en camisones, cuando por la noche va a esperar a su marido, pero también ropa masculina, que en algunos momentos puede vestir ella misma.

¿Cómo describirías a la mujer a la que te diriges?

Pienso más en la historia que en el público. Después, más adelante, ya empiezo a fijarme más en las combinaciones de prendas y en otros detalles… pero a nivel de personas… quizá más en mí misma y en mis amigas, y sobretodo más en la sensibilidad que en una edad o poder adquisitivo.

Aprendizaje

¿Qué recomendarías a los estudiantes de diseño?

Sobretodo que hicieran prácticas. Hay mucho que no se aprende con la teoría y es necesario verlo en el trabajo práctico, entenderlo y aprenderlo realizándolo. También hacer los trabajos más locos que puedan que solo son posibles a veces mientras uno está estudiando en la escuela.

¿Cuál fue para ti el mejor consejo que te dieron mientra estudiaste?

Quizá más que un consejo fueron los pequeños trucos que fui adquiriendo poco a poco. Esto me ayudó más que los consejos sabios.

¿De qué cosas extraes algún tipo de aprendizaje?

Pienso que siempre estoy aprendiendo. Siempre hay cosas que nos aportan aprendizaje, es un proceso continuo y para siempre. A veces, incluso también hacemos cosas buenas sin saberlas, por intuición, eso también es muy interesante.

Personal

¿Te gusta en especial algún diseñador/diseñadora?

Cada vez me gusta menos el mundo de la moda. Hubo un tiempo en el que sí me sentí a gusto pero hay un momento para todo, hasta que nos cansamos. Me gusta el pequeño universo que he creado… El año pasado, estuve viendo en Bélgica una exposición de Margiela. Me devolvió las ganas de trabajar en la moda, fue francamente una muestra muy buena. A veces hacen falta este tipo de cosas…

¿Un sueño?

Hacer rentable el negocio, superar la crisis que estamos viviendo (se ríe).

No, la verdad es que me gustaría tener el tiempo necesario para darle más calidad a mis colecciones. ¿Más tiempo al año para trabajarlas? Quizá es eso… Necesito sentir que les estoy dando valor. Devolverles a las prendas el valor que se merecen, el valor que deberían tener, conseguir tejidos de calidad, todo un proceso que ahora mismo no se está realizando por la aceleración en la que estamos inmersos.

Eres Cecilia en todos los aspectos: ¿vistes tu ropa o prefieres desvincularte fuera del trabajo?

Quizá es al revés… Quizá mi colección es Cecília… (dice entre risas). Soy yo misma. Es el lujo de ser independiente.

¿Qué te reconforta de tu trabajo y tu vida?

En el trabajo me gusta el proceso inicial, todo lo que es la investigación ya que eso hace que se aguante todo lo que viene después. Es una fase que se concentra en los dos primeros meses.

En mi vida, me reconforta la naturaleza, la familia…

¿En tu tiempo libre que te gusta hacer?

La jardinería. Es tan distinta a Finlandia… He tenido que aprender muchísimo ¡pero me encanta!

Descríbete en tres palabras.

Ufff Esto es realmente difícil… Sensible… Y nostálgica, pero bella. En Finlandia entendemos la nostalgia de otro modo, así que podríamos decir que soy sensible y con esa nostalgia, pero no una nostalgia tenebrosa sino bella.

Leave a Reply

What’s this?

You are currently reading INTIMIDAD Y ROMANTICISMO NOSTÁLGICO at annalfaro.

meta

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

